Principales Atractivos Turísticos Chillanes

Categoría: INFORMATIVO Publicado: Lunes, 28 Julio 2014 Escrito por Super User Imprimir Correo electrónico
Cascada Armadillo

Cantón que se yergue en cambio, altivo y sereno en el curso del tiempo, con sus encantos naturales, sus casas y culturas ancestrales como un remanso de paz y reencuentro con sus raíces.

Uno de aquellos rincones inverosímiles que parecen emerger de una novela costumbrista, tan cercana por la distancia, tan lejos por su vivencia. Conocerlo, recorrerlo, encontrar allí sosiego para el espíritu requiere soslayar el mundanal ruido y atravesar el muro hacia la paz y la ecuanimidad, he ahí su mayor atractivo para el viajero nacional o extranjero cuya mentalidad permite romper la monotonía.

Un camino de acceso pausado, con aroma floral y trino de aves, en la verde serpentina de sus lomas descansa la mirada, sobre la distendida geometría de los campos cultivados, amalgama de vida, color y movimiento, perfil montañoso que invita a buscar un horizonte de vida y esperanza; los pulmones inflados de fresco y vital oxígeno: el conjunto de casas alrededor de la plaza, con el olor del adobe y la madera, con sus patios orlados de flores y sus balcones formando corredores para la sana tertulia o natural protección de sol y la lluvia, y en cada palmo, el encanto de su gente sencilla, de brazos abiertos y mirada diáfana para el forastero. Allí la mano áspera del agricultor, el poder del comerciante y la habilidad del artesano, hombres y mujeres que vibran ante el don de su trabajo, fuente de subsistencia y dignidad.

Existe otro pintoresco poblado que es Santa Rosa de Agua Clara , además de pequeños recintos y anejos donde se puede disfrutar de las límpidas y templadas aguas de sus ríos para nadar o pescar. A escasos kilómetros tomando la vía Trigoloma se puede refrescar y recibir edificantes masajes en dos hermosas cascadas, de 25 y 20 metros de altura en medio de exuberante vegetación y aves multicolores, mas adelante, el majestuoso río Chimbo para avanzar hasta Pallatanga.

El conjunto, puede vivir una armónica experiencia para revitalizar cuerpo y mente.

A 13 km. De Chillanes se encuentra la Laguna de Tiquibuzo de unos 400 m2 con 3 y 4 m. De profundidad, a 29 km. La Laguna de Azapi; en las dos se reproduce la Tilapia y lucen magníficas para un día de campo, rodeadas de árboles y palmeras nativas, cuyo impresionante bosque ha sido declarado por el Ministerio de Turismo, "Reserva Natural". Gran entusiasmo concitan sus fiestas y tradiciones, destacándose el Carnaval con sus originales coplas - Desde Chillanes me vengo, en busca de flor morada, no te quiero por bonita, si no por mujer honrada- y deliciosos potajes: tamales, chicha y "chancho pelado"; en Mayo la fiesta de Santa Rita y de la Virgen de la Merced en Septiembre; de San José y San Miguel en Agosto. 

Visto: 166