GESTIÓN FINANCIERA

Misión.

Administrar,   planificar,   coordinar  y controlar   los recursos  económicos   y financieros   del Gobierno Autónomo  Descentralizado   Municipal del Cantón Chillanes con eficiencia  y transparencia   de conformidad   a la normativa  vigente.

Responsable: Director  (a) Financiero.

Atribuciones  y Responsabilidades:

a) Administrar, planificar, supervisar,    coordinar    y  controlar    la   gestión   financiera institucional;

b) Expedir los correspondientes títulos  de crédito  para la recaudación   de impuestos  y demás  ingresos  municipales;

c) Verificar las actividades presupuestarias   que incluyen  la formulación,  administración y  liquidación  del presupuesto  conforme  a las normas  técnicas  legales  y contables;

d) Verificar las actividades contables   que  incluyen  el registro  contable   de la actividad económica   institucional;

e) Autorizar las órdenes    de   pago   y   objetar    aquellas    que   contravengan     a   las disposiciones    reglamentarias   o presupuestarias;

f) Resolver los reclamos de los contribuyentes   en materia tributaria;

g) Autorizar la baja de especies incobrables,  de acuerdo  a la normativa  legal vigente;

h) Controlar la correcta administración   de fondos  rotativos  y cajas chicas  y autorizar  su reposición  y liquidación;

i) Asignar las partidas presupuestarias   al plan anual de compras  públicas;

j) Participar en avalúos, remates,  bajas,  transferencias   y entregas-  recepciones  de los bienes  de la entidad;

k) Asesorar y/o proponer al Alcalde  o Alcaldesa   los límites  de endeudamiento   externo e interno;

l) Disponer de estadísticas   económicas   y financieras   para  emitir  informes   sobre  la situación  financiera   municipal;

m) Participar en la fijación  y evaluación   de las políticas  económico  – financieras;

n) Prestar asesoría  a los niveles  legislativo,  ejecutivo  y a las áreas que así lo requieran en los temas  de su  competencia;

o) Coordinar actividades   con  las  demás   dependencias    municipales   o  instituciones públicas   o privadas,   que cumplan  funciones  en el mismo  ámbito;

p) Procurar el mejoramiento continuo  de los procesos  de la Dirección;   y

q) Cumplir y hacer cumplir  las leyes,   ordenanzas   y  resoluciones   inherentes   al área  y otras actividades   dispuestas  por el Alcalde  o Alcaldesa.