Historia

                     CANTON CHILLANES – HISTORIA

La Convención de Ambato, el 30 de julio de 1835, creó la provincia de Chimborazo, a la que pertenecían las actuales jurisdicciones de Tungurahua y Bolívar. En 1860, el 3 de mayo, García Moreno dividió el territorio de Bolívar en dos cantones: Guaranda y Chimbo y los anexo a la nueva provincia de Los Ríos, decisión que fue ratificada en la Convención de 1861. Parece que desde entonces Pallatanga y Cañí pasaron a formar parte de la provincia de Chimborazo. En 1866, el Presidente García Moreno, dividió al Cantón Guaranda en dos, con el de Chimbo; San Miguel y Chillanes pasaron a ser parroquias de este último. Finalmente, por decreto del 17 de abril de 1884, la Convención reunida en Quito, creó la provincia de Bolívar, con los cantones Guaranda, Chimbo y San Miguel. Estas tierras fueron pobladas por los Tumbucos, Lisos, Yaguis, Rumipambas, Quizacotos, Chimas, Sicotos, Guamalanes, Sandalanes, Changuiles, Chillanes y Pangores; pertenecientes a la nación de los Chimbus.

La lucha incansable de un pueblo olvidado en ese entonces dio lugar a que personajes notables como: Francisco Darío Vásquez, Ezequiel Guerrero Velasco, Agnelio Aguilar Moncayo, Eudoro Hinojosa Cardona, Eduardo Montenegro Guerrero, Luis Vallejo Estrella, Ulpiano Vallejo Estrella, y Homero Villagómez Aguilar se tomaran en hombros la tarea por llevar a Chillanes al grado de Cantón. Donde fueron Homero Villagómez Aguilar y Ulpiano Vallejo Estrella los principales autores de la lucha por cumplir el sueño de aquel entonces, convirtiéndose en iconos de lucha y ejemplo de las personas que les seguían los pasos.

Es así que gracias a el deseo de estos hombres ejemplares y de sus incansables gestiones, el cantón Chillanes, se crea desmembrándolo del cantón San Miguel, el 1 de junio de 1967, donde el Presidente Constitucional de la República de ese entonces, doctor Otto Arosemena Gómez, puso el ejecútese para la creación del Cantón Chillanes como parroquia central y con su parroquia rural San José del Tambo