ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

DEFINICIONES BÁSICAS.

QUE ES EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT)?.
Según la LOOTUGS, el OT es el proceso y resultado de organizar espacial y funcionalmente las actividades y recursos en el territorio, para viabilizar la aplicación y concreción de políticas públicas democráticas y participativas y facilitar el logro de los objetivos de desarrollo.

ELEMENTOS DEL OT.

El OT, lo realizan todos los Gobiernos Locales. Para los Gobiernos Municipales, el OT se compone de dos elementos: el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS). El resto de GADs solo actualizan el PDyOT y se subordinan a las decisiones del PUGS de su respectivo cantón.

MARCO JURÍDICO.

El OT se basa en tres normativas nacionales:

Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que define la forma de organización del territorio, establece las funciones y competencias de cada tipo de Gobierno local, la forma de asignación del presupuesto, la planificación participativa del desarrollo, la modalidad de gestión, y disposiciones comunes de los Gobiernos Locales.

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS) mediante la cual se define la clasificación del suelo, el plan de uso y gestión del suelo y planes complementarios, la gestión del suelo, la habilitación del suelo para edificaciones, el régimen institucional y el régimen sancionatorio.

Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP), que regula la planificación del desarrollo participativo y política pública, las finanzas públicas y las sanciones en caso de incumplirlas.

FASES DEL PROCESO OT.

El Art. 7 del Reglamento de la LOOTUGS, indica que el proceso de formulación o actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial contempla las siguientes fases:

INICIO. En esta fase se da inicio a la actualización designando el equipo técnico, roles y responsabilidades  y a su vez se notificara el inicio del proceso a los GADs que tienen injerencia en el territorio.

FORMULACIÓN. Es la fase en donde se prepara el documento preliminar del Plan, para lo cual se procederá a la recopilación, procesamiento y análisis de información disponible, la formulación y validación del Diagnostico Estratégico, Propuesta y Modelo de Gestión; así como el componente Estructurante y Urbanístico del PUGS. A continuación se publicará el documento en la página web del municipio para la revisión, análisis y observaciones por parte de la ciudadanía, los mismos que servirán para la elaboración del documento borrador.

VALIDACIÓN. En esta fase el Sistema de Planificación Local, analizara y validara el documento, y el equipo técnico deberá remitir el documento completo al Consejo de Planificacion Local, quienes realizaran las sugerencias y observaciones necesarias para que luego de ser corregidas, emitir el Informe favorable del Concejo de Planificación Cantonal sobre el documento final del Plan.

APROBACION Y EJECUCION. Una vez con el informe favorable del Concejo de Planificación Cantonal, se procederá a la aprobación del PDyOT por el Concejo Municipal mediante ordenanza; su difusión e implementación del PDyOT, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación y por ultimo, la implementación del Sistema de Información Local.

METODOLOGÍA DE TRABAJO PROPUESTA PARA EL OT.

Metodologia_OTChillanes_2020

 ACTIVIDADES REALIZADAS Y RESULTADOS OBTENIDOS.

Hasta el momento, el equipo técnico del Ordenamiento Territorial del cantón Chillanes, a realizado los siguientes actividades: